miércoles, 8 de diciembre de 2010

Noticias Dramáticas


Sin duda este año a sido especialmente dramático en cuanto a noticias se refiere, terremotos, accidentes, mineros y ahora el incendio de la cárcel de San Miguel... como persona y humano que soy obviamente lamento profundamente cada una de los eventos ocurridos más aún cuando hay víctimas fatales realmente lamentable.

Pero me pasa algo con los canales de televisión y la forma de cubrir dichas noticias...la gota que rebalsa "mi vaso" es esta última noticia ya han pasado alrededor de 12 horas de lo sucedido y me sorprende ver aún en vivo y en directo la transmisión desde el exterior del recinto carcelario cual quier despacho relacionado con la noticia...ahora se trasladan al Servicio Medico Legal con cámaras y todo a presenciar y transmitir la entrega de los cuerpos, por la mañana se veían periodistas que relataban los hechos, periodistas diría yo de la "banca de reserva" de cada canal, pero a estas horas ya están los "titulares" preguntando de todo, a que hora, cuantos cuerpos, que como se hace, en fin preguntas técnicas que poco aportan a la noticia y menos a uno , más importante es para los familiares directos, hablaron diputados, abogados, el ministro y siguen pasando delante de la cámara entregando el mismo testimonio y el mismo dato, mientras la cámara muestra el rostro de angustia y drama de las familias, buscando la toma más dolorosa, ojalá tomando el momento en que alguna persona escuche el nombre de su ser querido...

Aveces pienso que cuando la noticia contiene más víctimas, más heridos mucho mejor, me imagino frotandose las manos al director del canal, mandando todo el equipo disponible al lugar... y lo que es peor aún aveces ellos mismo al escuchar un rumor un dicho de alguien lo transmiten como si fuera cierto y luego se des dicen, sembrando el caos y confundiendo aún más, no solo a nosotros si no a los familiares que ven en directo como se maneja la noticia.

Gracias que existe el cable.

4 comentarios:

Kote Caos. dijo...

Ciertamente cierto amigo bloguero. Y es curioso ver cómo acá en Chile hablan de la "Tragedia" en el recinto, mientras en el cable y desde fuera, la noticia es transmitida como un simple "Motín carcelario" y dura sólo 3 minutos. Acá el asunto ha opacado todo el acontecer nacional, saturando la mente de quienes lo creemos triste, pero que también deseamos saber qué más está pasando en Chile.

ArteSano Gourmet.cl dijo...

Hola, Oscar!!!
No podría estar más de acuerdo contigo.
El otro día viendo los '80, el capítulo del domingo recién pasado, cuando la mamá de Claudia, Ana, le dice a su hija:
"-lo dijeron en las noticias-". Y recordé cómo en esos años se daba por sentado que la televisión no mentía, y que nadie se atrevía a pensar siquiera que se pudiese manipular la información.
Ahora, la credibilidad de la Televisión, y de los medios informativos en general, llámese prensa escrita o lo que sea, ya no venden la pomada tan fácil. Precisamente el cable, ha hecho la diferencia.
Por eso yo escucho radio, la Bío Bío, no miente.:)
"Y si usted no está informado, no puede tener opinión", o sí?
Cariños grandes.

Unknown dijo...

Yo vivo a pocas cuadras de esa carcel y te digo que no oí nada de nada durante la noche ni en la madrugada. Y eso que por comodidad, los carros bombas, tendrían que haber entrado por mi calle para llegar mas rapido hasta el lugar. Pero bue...

Me desperté con la noticia y me dio mucha pena por las familias y la manera terrible en que murieron.

Debo confesar eso si, que me dio mucha risa cuando un periodista le pregunta a un familiar :"Y usted que siente" y el familiar responde.. "¡¡Usted que siente!!. la pregunta weona!!!" jajajaj

O cuando Amaro dijo en vez de reos, "mineros" Yaaaaaa!!

Mientras haya gente que compre esa forma de hacer periodismo no se podrá hacer mucho.

Saludos... Oooops... Me alargué un poquito... sorry..

Oscar Emerson dijo...

bueno gracias por sus comentarios,

Kote si eso pasa por eso aveces prefiro ver cnn en español, saturan con la noticia.

Riana toda la razón contigo y si siempre escucho la Bio-Bio hay un temblor y de inmediato la sintoniso.

Sandra grcias, incluso una periodista le dieron un combo jaja por preguntar a la salida del SML si no me equivoco.