lunes, 13 de junio de 2011

Competencias infantiles


Viví mi infancia o la mayor parte de ella en Curanilahue, pequeño pueblo minero en aquellos años hoy forestal casi en un 100%, la verdad que en vacaciones me la pasaba jugando en la calle, tomaba desayuno y ya estaba pidiendo permiso para salir a jugar, llegaba a almorzar y de nuevo a gestionar el permiso hasta la hora de once y si no me daba hambre o no me llamaban podía seguir hasta la noche calculando la hora de llegada de mi padre, si no mis amigos de pasaje desde la otra punta me comenzaban a gritar desde que lo veían...tu papá Oscar....y así corría y le abría el portón para que entrara su auto simulando estar en casa o en el jardín...todo transpirado ajaja.

Bueno en esos juegos sin duda que la competencia entre niños es importante a ver quien es mejor para tal y cual cosa o habilidad, así que de tempranito dentro de no tener que hacer intentábamos algunas cosas para ver quien era el más capo, por ejemplo estaba la típica competencia de lanzar piedras, quien tiraba más lejos, o quien le achuntaba a algún objeto o amigo víctima o enemigo del pasaje jeje o lamentablemente algún inocente perro que se cruzaba, no gane nunca, pero le hacia empeño, generalmente me dolía el brazo y me limitaba a ver a los demás y no ser blanco de nadie.

Otra variante de las piedras era hacer taguitas sobre la superficie del agua con piedras lisas allí era experto e incontables las veces que mis lanzamientos daban saltitos sobre ella les ganaban a todos.

Carreras en bicicleta nunca tuve una bici cuando niño, las bicicross eran la muerte, y cuando salieron las montaña inalcanzables, así competíamos en pequeñas carreras, a la manzana pasando por una pequeña plaza...tampoco era muy bueno, caídas, choques contra panderetas incluso un casi atropello por parte de un camión truncaron mi carrera de ciclista.

En volantín nada que decir nunca pude elevar uno, en trompo lo mismo nunca pude hacer bailar uno por el tiempo suficiente, en las polquitas o canicas siempre le ganaba a los más chicos cosa que no me hacia sentir muy bien pero con los bolsillos llenos todo es mejor, cuando jugábamos a la pelota en todo el pasaje contra las mujeres del mismo...casi siempre nos ganaban, todo gracias a dos niñas que eran algo "amachadas" pero mejor que todos nosotros juntos para la pelota.

Una de las que no siempre participe pero las veces que lo hice me fue bien era quien "meaba" más lejos jaja si, nos parabamos al borde de un río y cuando varios teníamos deseos de orinar nos parabamos allí y quien de todos orinaba más lejos jaja...en aquellos años orinar en grupo no era problema, aveces gane y otras no y cuando no podía participar no era el arbitro para definir al ganador jaja

Puede que se me escape alguna otra que me acuerde luego... sin duda la mejor edad.






5 comentarios:

Unknown dijo...

Anda ahora a ver a los niños jugando en la calle todo el día!!...

Nosotros también nos divertíamos mucho. Los días eran eteeeeeeeeeeeernos

Lindos recuerdos Oscar...


Bezozzz

almendra dijo...

yo añoro los tiempos pasados! too era sano, tb jugue en el pasaje ,era sin salida, y lo pasabamos re!quete bien, al tombo, la tiña , el luche y las naciones entre algunos que recuerdo... las idas a comer eran rajados y seguir en la calle jejej.
tambien existian unas escapaditas en bicicleta.... antes que llegaran los papás del trabajo todos guardaditos en casa.... y la tipica pregunta a la nana" como se portaron los niños jajajj superrrr les decia ella... siempre nos cuidaba tanto hasta de las mentiras ejjej. esa infancia inolvidable!!
mis padres trabajaban pero nunca nos sentimos solos.... faltaba tiempo para seguir jugando!!!

Oscar Emerson dijo...

claro ahora no se ven niños jugando en la calle, solo en los ante jardines y si no en los barrios más perifericos... sin duda ermos más sanos para todo en aquellos años

RIPNE dijo...

Yo jugaba al chorti con polquitas, Mis mejores años, lejos. Pero lejos...

La F dijo...

Extraño esos dias de juegos...

De mis amigos yo era la unica que tenia bicicleta, asi que era la bici "del pueblo", y competíamos quien se demoraba menos dando la vuelta a la manzana.. jajaa.. y asi muchas cosas.

Ahora los cabros chicos pura "wii" no más :/