viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra


Todo el mundo habla del cambio climático, de que será un año seco y ya estamos inundados, que será un año lluvioso y estamos como pasa, que la niña, que el niño, que la temperatura subirá no se cuantos grados en unos años, que el mar se elevará metros por el derretimiento de los hielos y así una que otra noticia nos golpea a diario para que de una vez por toda nos demos cuenta que vivimos en un planeta que depende de nosotros para que pueda seguir soportándonos, ya nadie habla de la capa de ozono, años atrás era noticia diaria y nos mostraban gráficas del tamaño de este en el polo sur, que será de el, espero que aún tengamos ozono.
Pero el tema igualmente reiterado, es que hacemos nosotros en nuestras casas en nuestra vida por ayudar a descomprimir todo el daño que ya se le ha hecho a la tierra y se le sigue haciendo, pero parece que nadie hace nada, ni las autoridades ni el vecino, ni Don Chuma en su campito que le prende fuego no más para desmalezar, por que quizá nadie le a dicho que puede hacer humus o tierra de hojas y vamos tirándole humo a la atmósfera, cada vez que salgo de Concepción o llego a el, me da una pena enorme ver como cada vez se siguen rellenando los humedales que lo rodean con escombros o simplemente rellenándolos para luego hacer población tras población... y nadie hace nada para detenerlo...
Ahora vivo en Angol y es lo mismo muy cerca a mi casa hasta el año pasado había un gran terreno baldío con árboles, donde la gente salia a pasear con sus perros, sus hijos, se armaban partidos de futbol, por las mañanas al pasar se escuchaban un sin fin de aves, Queltehues, Zorzales, Loicas, Chincoles, Gorriones, golondrinas, Chercanes, tiuques, pero hoy ya todo esta plano sin árboles y se comienzan a levantar las primeras casas, y además por uno de sus costados pasaba un canal abierto y en los inviernos se escuchaba por las noches una sinfonía de ranas con su canto...hoy ese canal encementado y recanalizado...esta mudo...ni siquiera el agua puede llegar a la tierra...
Hace un año plante en mi patio en un rincón que tiene tierra y un pequeño prado, una orquídea silvestre conocida igual como Chilco, esta lleno de flores y vi por primera vez que un colibrí lo revoloteaba de flor en flor alimentandose...me sentí tan bien, por que al plantarlo sabia que esa avecita se alimentaba de su flor, estaba cumpliendo su objetivo, aparte de decorar con sus flores alimenta a un ave que cada día vive de esto, de flores de jardín por que en la naturaleza le cuesta cada día más y más encontrar su sustento., que mejor ejemplo que esto por hacer algo.. o no?
Se celebra otro día mundial de la tierra y según mi visión sigue todo igual y peor a mi alrededor, así que me queda solo lo que yo hago por mejorar o evitar estropear más y más esta que es nuestra casa y obviamente educaré a mi hija para que sea una persona más de las pocas que tiene conciencia por cuidar su tierra.

2 comentarios:

ArteSano Gourmet.cl dijo...

Hola EcOscar:
No podría estar más de acuerdo contigo.
La única esperanza que tenemos pareciera ser que es educar a la próxima generación en los valores y principios de una ética ecológica activa. Sólo espero que aún le podamos heredar un Mundo en el que quede algo por proteger y conservar, y no sólo lindas fotografías.

Un abrazo grande.
Oriana.

Unknown dijo...

Somos millones los que pensamos como tu entonces ¿Por qué siguen edificando sobre suelo agrícola, porqué siguen paviomentando los campos y vertiendo aguas contaminadas a los ríos?

¿Quien o quienes son los responsables?... No somos ni tu, ni yo, ni el vecino... Basta observar con mayor detenimiento para darse cuenta que una vez más nos están haciendo creer que somos nosotros los malos cuando son ellos los que están matando el planeta...

Nos queda seguir plantando en nuestro jardin y educando a nuestros hijos en el amor por la naturaleza y por toda la creación.

Bezozzz de Gea en su día.